Corona del escudo
Saltar navegación

Ayuntamiento de GARDE

29 de febrero de 2020

HISTORIA

Pedro Navarro - Conde de OlivetoAunque si bien hay indicios que delatan una existencia anterior, no es hasta los siglos XIII y XIV cuando aparecen las primeras referencias escritas que permiten establecer y datar la existencia de este pueblo, al igual que el resto de localidades que componen el Valle de Roncal. Ya por entonces hacían gala nuestros antepasados de un ardor guerrero, prueba de valientes, participando en contiendas como el Tributo de las Tres Vacas, impulsando la Reconquista desde lo alto de nuestros montes, participando en la batalla de las Navas de Tolosa, consiguiendo fueros y privilegios de nuestros monarcas, poniendo en desvandada a cuantos invasores, a lo largo de la historia, han masacrado nuestro territorio y generando personalidades bélicas como la de Pedro Navarro, conocido como Conde de Oliveto y a quien se atribuye la invención de las minas de pólvora.

Hállanse los roncaleses, albarcudos entre ellos, en la defensa estéril del Castillo de Amaiur, quedando probada su bravura, su entrega y su fidelidad a la Corona de Navarra.

Sometidos a la Corona de España demuestran una vez más su valía en la Guerra de la Independencia frente a las tropas napoleónicas, desalojándolas de nuestro Valle, aunque eso sí, pagando el alto precio de los incendios y saqueos de Burgui e Isaba.

Mención especial para el navegante Felipe de Atocha, procedente de nuestra localidad, que en el siglo XVII en uno de sus viajes a "Indias", viéndose acosado y en grave riesgo por el ataque de piratas, saliendo victorioso a postre, a su regreso a Garde financió la recontrucción de la ermita de Zuberoa, en avanzado estado de deterioro.

Hemos heredado algo de las "malas pulgas" de nuestros antepasados, pero que nadie dude que será recibido de buen grado cuando quiera que nos visiten.